Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

22/04/2005

EGIBAR: “LA CIUDADANÍA HA REFRENDADO MAYORITARIAMENTE QUE LAS BASES DE LA NORMALIZACIÓN Y LA PACIFICACIÓN SON PUEBLO VASCO Y SU DERECHO A DECIDIR”

“El claro vencedor de estas elecciones ha sido Ibarretxe” ha añadido

rss Ezagutzera eman
El portavoz parlamentario de EAJ-PNV, Joseba Egibar, ha señalado que “la coalición integrada por el Partido Nacionalista Vasco y Eusko Alkartasuna ha recibido el mandato de liderar la construcción social y configurar escenarios de normalización y pacificación  en este país”.
 
A la hora de evaluar los resultados electorales, Egibar ha asegurado que “el vencedor, sin duda alguna, ha sido Ibarretxe”. En este sentido, ha indicado que “aquellos medios de comunicación y políticos que, tanto durante la campaña como después, han mostrado una clara animadversión hacia Ibarretxe han fracasado”. Ha añadido que “Zapatero también ha fracasado si pretendía derrocar a Ibarretxe y plantar a Patxi López en Ajuria Enea”.
 
Otra conclusión clara es que la ciudadanía ha refrendado mayoritariamente las dos bases  para la normalización y pacificación de este país: reconocimiento de la existencia del Pueblo Vasco y de su derecho a decidir. “Y es posible que Zapatero tenga el escenario más complicado de los que pudiera haber imaginado porque ya no tiene marcha atrás. Sabe que lo que se tenga que construir, si tiene vocación de permanencia, se tiene que construir sobre esas bases. Y a Zapatero le ha llegado la hora de la verdad. Va a tener que pasar de las palabras a los hechos. Y, en este caso, a ese reconocimiento” ha añadido.
 
También ha indicado que la coalición ha recibido el mandato de configurar Gobierno y que la apuesta del PNV es partir del tripartito buscando los apoyos necesarios.
 
Ha advertido a aquéllos que “están buscando, a modo de caza de brujas, posibles disidencias internas en el PNV” que “todos los afiliados y afiliadas del Partido Nacionalista Vasco estamos en la apuesta hecha por el Partido, la coalición y el propio Lehendakari durante los últimos cuatro años. Esa es la vía acertada y no se ha escuchado otra alternativa”. Ha señalado que con esas estrategias “pretenden dividirnos pero no lo van a conseguir”. La realidad es que ese tipo de maniobras son la “certificación de que algunos no han asimilado el fracaso”.
 
Ha concluido que nos encontramos ante “un panorama repleto de oportunidades si todos somos capaces de estar a la altura de las circunstancias”.
 
En relación con los resultados electorales, ha destacado que se ha producido un reubicación dentro del espacio abertzale pero que la suma del voto nacionalista se ha incrementado un 0,6%. Considera que la abstención, 10 puntos superior a la de hace cuatro años, ha sido la principal causante del descenso de escaños. En este sentido, ha indicado que, en 2001, la ciudadanía percibió una situación de emergencia y acudió a votar masivamente. En esta ocasión, no ha sido así. Si hace cuatro años los protagonistas fueron Ibarretxe y la coalición, por un lado, y el PP y el PSOE, con Mayor Oreja y Redondo, por el otro, en esta ocasión los protagonistas han sido  la ilegalización y Zapatero. Y esto ha sido fruto de una estrategia que pretendía rebajar la tensión y desmovilizar al electorado. Una estrategia promovida por el PSOE en la que han participado activamente algunos medios de comunicación que pronosticaban una mayoría absoluta de la coalición.