Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

17/05/2005

“HOY SE HA CONSTATADO QUE EXISTE UN VETO PERSONAL A ATUTXA POR PARTE DE ALGUNOS GRUPOS” REMARCA EGIBAR

rss Ezagutzera eman
Joseba Egibar ha señalado que, del pleno de hoy, se pueden extraer una constatación y una conclusión. Una constatación: que los 9 votos en blanco de ayer han pasado a ser hoy votos nulos, ya que en las papeletas de EHAK no aparecía el nombre de ninguno de los dos candidatos sino las siglas EAJ-PNV. Y una conclusión: “por si cupiera alguna duda , esto es la constatación de que existe un veto personal a la figura de Atutxa”.
En referencia al PSE, Egibar ha indicado que “otros esconden ese mismo veto personal con el señuelo de una candidatura y con proclamas de consenso y de respeto a las mayorías”. En este sentido, ha señalado que “si reconocen el derecho electoral del PNV a proponer el candidato a la presidencia del Parlamento pero no admiten que sea Juan Mari Atutxa es evidente que el veto es personal”. “Unos lo han dicho claramente hoy con la papeleta y otros lo esconden en proclamas de consenso” ha añadido.
Ha incidido en que el PNV no ha practicado nunca el veto personal y ha advertido que supone “un mal precedente para un Parlamento que se erige de hecho en la representación legítima del voto popular, que decimos querer construir escenarios de paz, de convivencia y resulta que arrancamos con vetos personales entre los representantes del voto popular". Se ha preguntado si se está imponiendo una “cultura política que pasa por el veto”.
Egibar entiende que la razón última de esta actitud es humillar al PNV y, sobre esta cuestión, ha manifestado que “somos muy conscientes de que la coalición PNV-EA suma 29 parlamentarios pero que no mezclen principios y vetos”.
En respuesta a la propuesta del PSE para retirar a los dos candidatos y negociar una mesa de consenso, ha indicado el partido expondrá la postura oficial. Aunque ha puesto de relieve que el PSE tiene “canales directos” para hablar con el PNV. “Menos escenificación y más entrar en el grano” ha concluido.