Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

24/06/2005

EGIBAR APUESTA POR ACUERDOS CON TODOS, INCLUIDO EHAK Y DICE QUE NO SE PUEDE HACER POLÍTICA "OBVIANDO A BATASUNA"

Afirma que las formas y contenidos de los socialistas pueden ser distintos, pero que deben dejar su empeño de "derribar a Ibarretxe"

rss Ezagutzera eman
El portavoz parlamentario del PNV ha afirmado hoy que el tripartito estará “absolutamente abierto” a llegar a acuerdos con todos los grupos parlamentarios, incluido EHAK, una formación "legitimada" no sólo por el voto popular, sino que se ha visto que "estratégicamente y políticamente sabe actuar".
 
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Egibar ha indicado que la posibilidad de llegar a acuerdos dependerá tanto de la habilidad de los partidos del tripartito como de la disposición de las formaciones de la oposición.
 
En referencia a Batasuna, ha indicado que "no se puede hacer política en este país obviando esa realidad" por lo que ha asegurado que Batasuna tendrá "su propio papel en ese tipo de encuentros, mesas o relaciones bilaterales o multilaterales". " El lehendakari ha puesto muchos mimbres encima de la mesa, no es un discurso vacío, sino concreto y, sobre todo, comprometido y eso va a obligar a todos a exhibir sus propios proyectos", ha agregado.
 
El presidente del GBB del PNV ha señalado que "extramuros del Parlamento, la cocina tiene que estar en marcha". "Yo creo, que el lehendakari ha puesto cocina, hay fuego y hay fogones" ha añadido.
 
Egibar ha afirmado que hay que "ayudar" al proceso de normalización y crear las condiciones necesarias a partir de "gestos". Considera que, si esos gestos van en la dirección "que todo apunta", se pueden crear "nuevas condiciones", que resultarán "imprescindibles" para que posteriormente otras mesas o instrumentos de solución "puedan fraguar".
 
En relación a la Mesa de partidos, ha indicado que es "precipitado" adentrarse en una discusión sobre este instrumento. Cree que “hay una disposición y una actitud distinta y, a partir de ahí, hay que abordar las distintas cuestiones por orden sin enervar políticamente más el ambiente ".
 
Por otra parte, el líder del PNV ha señalado que el objetivo del PSOE es "derribar" a Ibarretxe. " Es posible que tuvieran previsto un escenario de un Ibarretxe que sale por abdicación del otro candidato que se retira, y sale debilitado lo cual le obliga a una revisión programática estratégica etc. Es decir, un Ibarretxe con plazo de caducidad. Ese era el empeño del PSE, evidentemente, pero aquí jugamos todos". Considera que es necesario que el PSOE desista "de ese empeño estratégico de derribar a cualquier precio a Ibarretxe " y entienda que en las posibles soluciones el Lehendakari, el actual tripartito y, en su caso, el Parlamento vasco tienen que jugar "un papel importante".