Egibar señala que “en la medida en que fueron impulsos políticos los que llevaron a conformar esa arquitectura jurídico-institucional, también tienen que ser decisiones políticas las que desactiven esas posiciones”" />
Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

09/06/2006

EL PNV CONSIDERA QUE LA QUERELLA CONTRA EL LEHENDAKARI ES CONSECUENCIA DIRECTA DE LA LEY DE PARTIDOS

Egibar señala que “en la medida en que fueron impulsos políticos los que llevaron a conformar esa arquitectura jurídico-institucional, también tienen que ser decisiones políticas las que desactiven esas posiciones”

rss Ezagutzera eman
El portavoz parlamentario de EAJ-PNV ha señalado que, en “el contexto que estamos viviendo”, resulta “absolutamente estrambótica y extemporánea” la admisión a trámite de la querella contra el Lehendakari interpuesta por el Foro de Ermua.
 
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Joseba Egibar ha denunciado que el entramado legal construido en torno al Pacto contra las Libertades y contra el Terrorismo y la Ley de Partidos permite que los tribunales estén actuando en función de la vara de medir del juez o la sala correspondiente. “Ante esta situación hace falta tomar decisiones; y en la medida en que fueron impulsos políticos los que llevaron a conformar esa arquitectura jurídico-institucional, también tienen que ser decisiones políticas las que desactiven esas posiciones” ha concluido. “La cuestión no es tanto que el juez o el magistrado deban tener en cuenta determinados condicionantes sino que el mal está originado en un momento –entre 2001 y 2002- en el que los dos partidos referenciales del Estado español –PSOE y PP-, de común acuerdo, diseñaron una política de recorte de libertades y derechos básicos; y el producto de toda esa estrategia fue la Ley de Partidos” ha añadido.
 
Preguntado sobre si le parece casual que la querella se interponga en una momento como el que estamos viviendo,  el presidente del GBB ha respondido que “casual no es nada”. Considera que este tipo de decisiones están provocadas por el despecho del Partido Popular. “El PP se siente traicionado por el PSOE porque iniciaron un camino -hace no tantos años- de común acuerdo y es posible Gobierno Aznar no hubiera dado los pasos que dio si no hubiera tenido el concurso y el visto bueno del PSOE” ha explicado.
 
Respecto a la incidencia que esta actuación puede tener en el proceso de diálogo abierto, ha manifestado que “cree sinceramente que caminamos hacia un escenario de diálogo multipartito y que esa es la dirección correcta”. En este sentido, ha mostrado su convicción de que en los próximos meses se van a soslayar algunos de los impedimentos que ahora existen para que ese escenario se materialice –en referencia a la legalización de Batasuna-. “Es decir, que todos los partidos van y vamos a estar homologados para poder sentarnos en torno a una mesa, instrumentos, foros o las herramientas políticas que se entienda oportuno poner en marcha”.