Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

09/05/2008

El Lehendakari propone a Zapatero un compromiso para el final definitivo de la violencia y para alcanzar un Acuerdo de Normalización Política entre todos los partidos

Insiste en que su propuesta "está abierta" y que "todas las casillas están por rellenar". El Lehendakari Juan José Ibarretxe ha propuesto al Presidente Zapatero un acuerdo político basado en un compromiso para el final definitivo de la violencia y para abrir un proceso de diálogo entre todos los partidos políticos de cara a alcanzar un Acuerdo de Normalización Política. El Acuerdo sería ratificado por el Parlamento Vasco y refrendado, posteriormente, por la ciudadanía en una consulta popular convocada conjuntamente por el Lehendakari y el Presidente del gobierno español.

rss Ezagutzera eman
En una entrevista  concedida al programa Ganbara de Radio Euskadi y emitida en ETB, el Lehendakari ha desvelado el contenido de la propuesta de Pacto Político para la Convivencia que le ha enviado recientemente al Presidente Zapatero, de cara a la entrevista que ambos van a celebrar el próximo día 20 en el Palacio de la Moncloa.

 

"Lo que he puesto sobre la mesa es bien claro. Aquellos principios políticos  que estaba dispuesto a firmar el Partido Socialista en las conversaciones de Loiola, firmémoslos los dos, yo lo llevo al Parlamento para su ratificación y a continuación convocamos conjuntamente a la sociedad a una consulta en la que se ratifique que los partidos políticos vascos, y sobre estas bases que hemos firmado, elaboren de aquí a la segunda parte del año 2010 un proyecto jurídico-político que se someta a referéndum en la sociedad vasca", ha señalado.

 

A este respecto y preguntado sobre la legalidad de la consulta popular, el Lehendakari ha insistido  en que "no hay un problema de legalidad", sino de "voluntad política, simple y llanamente" y ha puesto de manifiesto la contradicción que supone el hecho de que se pueda "hablar de legalidad y legitimidad" de las consultas que no son vinculantes cuando se plantean en Andalucía y Cataluña "y de la plena inconstitucionalidad cuando de ellas se habla en Euskadi".

 
Miedo a la respuesta de la sociedad vasca

 

Ibarretxe ha recalcado que el miedo "no es tanto a que se le pregunte a la sociedad vasca, sino a la contestación que pueda dar", al tiempo que ha insistido en que "no es admisible que se nos diga desde Madrid qué es lo que podemos hacer y qué es lo que no. Somos una sociedad madura y tenemos capacidad, legitimidad y legalidad para poder preguntar a la ciudadanía".

 

 De cara a su próxima reunión con el Presidente Zapatero, el Lehendakari ha afirmado que   su propuesta  "está completamente abierta" y que "todas las casillas están para ser rellenadas", si bien ha insistido en que "resulta difícil creer que realmente existe una voluntad de diálogo" a tenor de las manifestaciones de algunos líderes socialista que "dicen que esto no sirve para nada y que no saben para qué voy el día 20".

 

 "Yo voy a intentar con todas mis fuerzas llegar a un acuerdo con Zapatero y mi mano está tendida, pero si esa mano tendida no se recoge, vamos a seguir, no vamos a parar. Yo he venido aquí a asumir mi responsabilidad y voy a cumplir la palabra dada", ha subrayado.

 

Asimismo se ha mostrado de acuerdo con Iñigo Urkullu en que es necesaria una "socialización e información" sobre su hoja de ruta "entre otras cosas para desmontar de una vez y para siempre las mentiras tremendas que se están trasladando cuando se habla de consulta independentista, de secesión, de independencia."