Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

09/06/2008

“La iniciativa del Gobierno vasco pretende salir de esta situación de bloqueo”, señala Egibar

"Son dos preguntas que se formulan a la sociedad, no para pedirle auxilio, sino para conseguir un compromiso político que marque, definitivamente, escenarios progresivos para alcanzar un escenario de paz y un acuerdo político democrático en torno al derecho a decidir", ha añadido

rss Ezagutzera eman
En una entrevista en Ganbara de Radio Euskadi, el portavoz del PNV ha indicado que "no es una novedad" que el Partido Socialista se niegue a hablar con el PNV o con las instituciones vascas de aquellos temas que sí trata con ETA. En este sentido, ha recordado que "viene siendo una constante en la comunicación de los socialistas" afirmar -como ha hecho Jesús Eguiguren en diversas entrevistas a medios de comunicación- que "con el PNV ya tenemos para discutir el Parlamento y, en todo caso, si tiene que haber una negociación sobre las cuestiones de fondo que afectan al derecho a decidir o al derecho de autodeterminación, ésa es una negociación que, en exclusiva, tenemos que mantener con Batasuna o, en su caso, con ETA" porque entienden que esa negociación "comportaría el valor añadido de un alto el fuego definitivo, esto es la paz". Egibar ha incidido en que el "Partido Socialista defiende, sin ningún rubor, esto que, de alguna forma, arruina cualquier planteamiento democrático".



En este contexto, ha recordado que "se ha podido comprobar -no ya por los textos de Loiola sino por otros textos que, incluso, han superado aquellas bases- que eso que está vetado al arco político parlamentario democrático se puede negociar con una organización como ETA". Tras puntualizar que el PNV no niega "la posibilidad de que ellos Los socialistas) quieran establecer los contactos y conversaciones que entiendan oportunos", ha señalado, con contundencia, que "lo que no admitimos es que resten base democrática a pronunciamientos políticos institucionales y mayoritarios". Ha añadido que "el PNV denuncia esta contradicción con la que, al parecer, el Partido Socialista puede convivir perfectamente".



Preguntado sobre si el Proyecto de Ley de Consulta contará con apoyos suficientes en el Parlamento, ha respondido que "el PNV quiere que los tenga". Ha recordado que, después de que el presidente español haya rechazado la posibilidad de alcanzar un acuerdo, "la iniciativa del Gobierno vasco pretende salir de esta situación de bloqueo con una Ley de Consulta con dos pilares, dos preguntas". Así mismo, ha explicado que, en la primera pregunta, se apuesta por un "final dialogado de la violencia" pero que para que este se pueda producir tiene darse una condición previa: el cese definitivo de la violencia. "Y la segunda pregunta pretende salir, también, del bloqueo político para que nadie pueda ejercer ningún derecho a veto y ver, exactamente, qué posibilidades existen de alcanzar un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del Pueblo Vasco". "Son dos preguntas que se formulan a la sociedad, no para pedirle auxilio, sino para conseguir un compromiso político que marque, definitivamente, escenarios progresivos para alcanzar un escenario de paz y un acuerdo político democrático en torno al derecho a decidir", ha añadido.

En referencia al sentido del voto de Ezker Abertzaleak, ha manifestado que "cada cual tendrá que asumir su propia responsabilidad y esa responsabilidad es personal e intransferible". En cualquier caso, ha mostrado su "posición personal" al considerar que "no quisiera ser un parlamentario de un grupo que impidiera a este pueblo ejercer directamente una consulta a la ciudadanía".

 

Después de negar que tenga información sobre una posible suspensión del pleno del 27, ha asegurado que "tenemos carpetas preparadas para todos los escenarios porque aquí no se puede excluir nada ya que tenemos a un Lehendakari y a dirigentes políticos de este país procesados por haber practicado el diálogo político". De todos modos, ha abogado por "no adelantar acontecimientos" y ha incidido en que el objetivo político del PNV "es que este Proyecto de Ley se debata y que, en el pleno previsto para el 27, se pueda votar"; "aspiramos a que salga", ha concluido.

 

Sobre los posibles recursos ante el Constitucional que se puedan presentar después de la aprobación de la Ley, Egibar ha puesto el acento en que sería consecuencia de una decisión personal de Rodríguez Zapatero y ha advertido que "esa es la prueba democrática a la que, evidentemente, vamos a someterle". Se ha preguntado "cómo un representante institucional puede suspender una iniciativa, un Proyecto de Ley que lo que permite es conocer la opinión de la ciudadanía" y ha agregado que "vamos a ver exactamente a qué altura se nos sitúa" el presidente español.

 

Tras mostrar su deseo de que no se presente ningún tipo de recurso,  ha indicado que, llegado el caso, habría que "poner en su sitio al gobernante que se pueda atrever a suspender porque eso no puede pasar sin más". "Yo espero y deseo que no lo haga porque supondría, entre otras cosas, multiplicar el conflicto político y marcar una distancia que puede resultar insuperable en el tiempo; y todo eso por la actuación irresponsable de un gobernante", ha finalizado.