Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

08/05/2014

EAJ-PNV se compromete y hace suyos los principios políticos y éticos recogidos en el Plan de Paz del Gobierno

El presidente del GBB y portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Egibar, ha vuelto a poner en valor el trabajo de la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco y ha defendido con firmeza el equipo humano que está liderando el proyecto.

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV se compromete y hace suyos los principios políticos y éticos recogidos en el Plan de Paz del Gobierno

DESCARGAR IMAGEN

Egibar ha remarcado la valía del equipo que encabeza Jonan Fernández en el transcurso del debate parlamentario en el que UPyD ha pedido la conformación de un nuevo equipo para la Secretaría de Paz y Convivencia. El burukide ha calificado de “injusta e incorrecta” la acusación por parte de determinados partidos de que se ha producido un supuesto alejamiento para con las víctimas del terrorismo. “La Secretaría se compone profesionales de palabra que no tienen carencia alguna en materia de derechos humanos y han elaborado un Plan de Paz que marca un camino adecuado, firme y comprometido”, ha zanjado.

El portavoz parlamentario ha criticado al PSE, PP y UPyD por escudarse en el pasado y no abordar el debate sobre paz y convivencia en foros parlamentarios como la Ponencia constituida para tal fin en el Parlamento Vasco. “El pasado es pasado y no se puede cambiar ni retocar a gusto de cada uno. Lo único que podemos hacerse es analizarlo en profundidad y depurar responsabilidades”, ha indicado para pasar a enumerar los tres compromisos éticos que se recogen en el Plan de Paz y que, desde su punto de vista, permitirían realizar una valoración compartida del pasado:

“La paz y la convivencia requieren el reconocimiento de la injusticia de la violencia, el reconocimiento del daño causado, y la dignidad de las víc­timas, todas ellas merecedoras del derecho a la verdad, la justicia y la reparación. (Acuerdo parlamentario de 14 de marzo de 2013)

Lo sucedido —el terrorismo, la violencia y las vulneraciones de derechos humanos— fue posible porque en el razonamiento de grupos y personas se antepusieron al valor de la dignidad humana, otros valores como la defensa de una causa, un objetivo, una razón de estado, una visión ideológica u otras certezas o convicciones.

En el futuro, nunca más, ni una causa política o razón partidaria, ni ningu­na otra convicción o certeza deben situarse, como si fueran un valor abso­luto, por encima del valor de los derechos humanos, la persona y la vida”.

“Éste es el camino que nos permitirá seguir avanzando: revisar el pasado, sin olvidar lo ocurrido y depurando responsabilidades”, ha manifestado para emplazar al resto de formaciones a sumarse a ellas.

Seguidamente, ha citado los siete compromisos políticos del Plan de Paz que, como ha subrayado, los 27 parlamentarios del PNV dan por buenos para la consecución real de la convivencia:

 

·Nos comprometemos a que el fin de la violencia de ETA no suponga pasar página, sin clarificación, reconocimiento, ni crítica explícita sobre lo sucedido.

·Nos comprometemos a que la memoria y el honor de las víctimas no queden relegadas por una mirada al futuro que se olvida del pasado.

·Nos comprometemos a no re-escribir una historia justificadora de la violencia o las vulneraciones de derechos humanos, así como a oponernos a ella y rechazar su uso.

·Nos comprometemos a que, sin equiparaciones, todas las víctimas, también las producidas por los contraterrorismos ilícitos, reciban el reconocimiento y la reparación que merecen.

·Nos comprometemos a que el fin de la violencia no se transforme en revan­chismo contra ningún sector sino en integración y vertebración social de la convivencia.

·Nos comprometemos a que, dentro del marco de posibilidades legales, la nor­malización social aborde la cuestión de los presos y la política penitenciaria de un modo acorde a la nueva realidad social. 

·Nos comprometemos a que el fin de la violencia suponga la paz, la normaliza­ción de la convivencia y haga posible un proyecto, un proceso y un programa de encuentro social..

“El Grupo Parlamentario del PNV se compromete y hace suyos los principios políticos y éticos recogidos en el plan porque nos permitirían salir de la rotonda y desbloquear la situación de parálisis que sufrimos. El PNV quiere compartir ese camino y las bases están expuestas. Solo falta que el resto de formaciones se sumen a ellas”, ha incidido.