Sala de Prensa

22/10/2015

Egibar: “Se quiere reformar la legalidad al servicio del pensamiento político del PP”

El Ejecutivo de Rajoy se sube ahora al carro de esos ritmos de economía ascendentes para vender su gestión económica; sin embargo, se olvida, como nunca debería hacer un buen educador, de aquellos apartados o aquellos sectores más vulnerables, con los que un Gobierno acierta o desacierta, y donde debe demostrar su capacidad, su responsabilidad y su buen hacer. Y eso, el Gobierno del Partido Popular no lo ha hecho. Y así se ve reflejado, por ejemplo, en los Presupuestos Generales del Estado para 2016.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Parlamento Vasco ha rechazado la reforma del Tribunal Constitucional impulsada por el PP para permitir que el alto tribunal persiga a los cargos públicos que incumplan sus resoluciones.

El portavoz del grupo parlamentario de EAJ-PNV, Joseba Egibar, ha manifestado que se intenta atajar jurídica y 'chapuceramente' un problema que tiene un carácter totalmente político. Egibar considera que el PP en lugar de profundizar y ensanchar la democracia opta por estrecharla y comprimirla. “Hay un problema político y, si el gobierno español piensa que la Generalitat o el Parlamento catalán no cumple con la Constitución, ya tenía y tiene vía para actuar a través del artículo 155 de la propia Constitución. La cuestión es que llevado el tema al Senado se amplifica el debate político y dejaría en evidencia la crisis política e institucional que padece el modelo territorial del estado español". 

Además, el representante jeltzale ha manifestado que el PP no oculta esa maniobra, tal y como se recoge en el preámbulo de la ley donde la actual regulación del TC contiene los principios generales para garantizar la efectividad de sus resoluciones que pretenden evitar o soslayar tal efectividad y obliga a desarrollar los instrumentos necesarios para que la garantía de la efectividad sea real. “El PP va de cara. Ya en el preámbulo de la ley se sitúan en el tiempo y en el espacio. Por los tiempos que vienen, con una cita electoral y un gobierno que se situará en funciones, en ese momento de vacío pueden prever un cambio en Cataluña. Y en este espacio político no quieren abordar la cuestión de fondo: un conflicto político”.

Egibar también se ha referido a que el PP no se atreve a llegar la propuesta al senado, y así evitar el debate. “Por la puerta de atrás adaptan la legalidad al pensamiento político. Están atribuyéndole al Tribunal Constitucional la capacidad para dirimir conflictos políticos, situación absolutamente inaceptable”.

Finalmente, Egibar ha destacado que no se quiere conocer la verdad ni la realidad en ese sentido. “El gobernante que niega las consultas no quiere conocer la verdad. El problema es político y hay que darle una solución política. Las voluntades democráticas de los pueblos se podrán retrasar o impedir provisionalmente, pero al final buscarán un camino aunque sea por desbordamiento democrático. No se puede negar permanentemente la expresión mayoritaria, en este caso, del pueblo catalán. Están buscando el uso retorcido de una herramienta para modificar el TC, para juzgar casos concretos y personas concretas. Y eso es reformar la legalidad al servicio de un pensamiento político que en este caso es el del PP”, ha terminado Egibar.