Sala de Prensa

24/01/2017

EAJ-PNV considera el sistema de salud como uno de los principales pilares del bienestar de la ciudadanía vasca

La parlamentaria Gotzone Sagardui se ha mostrado convencida de que el gran valor de Osakidetza reside en las personas que prestan su servicio; y para ello, ha remarcado fundamental en la presente legislatura el entendimiento con sindicatos para poder renovar el acuerdo de condiciones laborales del sistema vasco de salud.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha planteado este martes en su comparecencia para explicar las líneas generales de su departamento en la presente legislatura, la necesidad de renovar parte de la plantilla del sistema de salud vasco; y por ello, “además de las 1.200 plazas ofertadas en 2016 se plantean nuevas ofertas públicas de empleo que llegarán a ser 2.500 plazas a lo largo de 2017”. De esa misma forma, la parlamentaria de EAJ-PNV, Gotzone Sagardui, ha destacado la apuesta por la estabilidad dentro de una plantilla estructural de casi 26.000 personas, la mayor empresa de Euskadi y donde el 84% está compuesto por mujeres. Y para ello, cree imprescindible que en los próximos años el desarrollo completo de las competencias vascas permita definitivamente el no estar supeditados a las decisiones de terceros. “Las ofertas públicas de empleo esta legislatura nos van a permitir reducir la temporalidad y estabilizar el empleo, dotando de estabilidad a la plantilla estructural colaborando con ello en otro de los objetivos principales de este gobierno: el empleo estable y de calidad”, ha dicho.

La representante jeltzale ha explicado que, sin embargo, la temporalidad es difícil que desaparezca completamente, ya que “la atención de la salud requiere de un servicio continuado todos los días del año, todas las horas del día; y ello significa sustitución de las personas que lo prestan cuando sus circunstancias personales o sus condiciones laborales así lo requieren”. Como ejemplo de todo ello se encuentran los picos de incremento de la actividad en diferentes periodos del año, las sustituciones en periodos vacacionales, la sustitución de reducciones de jornada o las coberturas de incapacidades temporales del personal. Estos ejemplos corresponden a sustituciones que se cubren exclusivamente mediante contratación temporal.

Y en ese sentido, frente a las críticas de una nula voluntad negociadora, Sagardui ha remarcado como fundamental en la presente legislatura el entendimiento con los sindicatos para poder renovar el acuerdo de condiciones laborales del sistema vasco de salud, a pesar de que los esfuerzos del Departamento por acercar posturas y cerrar acuerdos con los sindicatos han sido una constante a lo largo de la legislatura pasada. “Una de las grandes decepciones de la anterior legislatura fue la falta de entendimiento con los sindicatos para poder renovar el acuerdo de condiciones laborales de Osakidetza, pero el departamento de Salud convencido de que el gran valor de Osakidetza está en las personas que prestan su servicio, mantiene su mano tendida para volver a intentarlo”, ha manifestado.

Finalmente, la parlamentaria jeltzale ha destacado la cercanía del sistema público de salud y de todos sus profesionales con la ciudadanía, donde lo importante son las personas. La pasada legislatura ya se consolidó el cambio de modelo organizativo ofreciendo una atención integrada y una mayor coordinación entre atención primaria, especializada y servicios sociales; además, de ofrecer una atención más moderna, más accesible, y adaptada a los nuevos tiempos. Según la parlamentaria jeltzale, “el Plan de Salud 2013-2020 va a ser un ejercicio práctico inmejorable de trabajo interinstitucional, además de una respuesta necesaria ante los retos de esta sociedad cada día más longeva, más plural y más diversa, por lo que se requiere garantizar la inclusión de las personas y garantizar las mejores condiciones de salud”, ha zanjado Sagardui.