Sala de Prensa

04/05/2017

EAJ-PNV y PSE-EE registran en el Parlamento Vasco la proposición de ley de Formación Profesional del País Vasco

Los dos grupos responden así a una petición muy demandada por el propio sector educativo y que pasa por acometer una transformación estratégica de la FP para adaptarse a las nuevas necesidades de las empresas y del empleo

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV y PSE-EE registran en el Parlamento Vasco la proposición de ley de Formación Profesional del País Vasco

DESCARGAR IMAGEN

Los grupos parlamentarios Nacionalistas Vascos-Euzko Abertzaleak y Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak han presentado esta mañana en el registro de la Cámara Vasca la proposición de ley de Formación Profesional del País Vasco. Un texto articulado que toma como base el proyecto de ley que el Gobierno Vasco redactó y tramitó en el Parlamento durante la pasada legislatura, pero que decayó al finalizar la misma. La proposición de ley pretende liderar una transformación estratégica de la FP en Euskadi, dotándola de un marco normativo solvente, amplio y riguroso que le permita adaptarse a las nuevas necesidades de un mercado laboral en constante cambio.

La elaboración de esta Ley forma parte de los compromisos recogidos en el acuerdo de gobernabilidad y había sido incluida en el calendario legislativo del Ejecutivo para su remisión a la Cámara en el primer cuatrimestre de 2018. Sin embargo, los dos grupos consideran que dado el carácter estratégico de esta norma y la demanda de los agentes sociales y económicos, se podía procurar un trámite más rápido como el que permite la fórmula de la proposición de ley.

La Formación Profesional, sostienen sus impulsores, juega un papel muy determinante en la formación cualificada de muchos y muchas jóvenes y también en las necesidades de capital humano de las empresas. “Ha sido y es un instrumento muy  eficaz para nuestro tejido productivo, para el empleo y también para las capacidades y el conocimiento de los y las estudiantes. Pero, los cambios que ha provocado la crisis y su salida nos obligan a buscar un nuevo modelo de formación que dé respuestas inmediatas y directas a las necesidades de las empresas y de su entorno. Tenemos que mejorar la cualificación del alumnado para que sus posibilidades de encontrar un empleo aumenten”.

La proposición que hoy registramos, añaden los dos grupos, da respuesta a las demandas planteadas por el sector para avanzar hacia una Formación Profesional más moderna y flexible. La iniciativa ha sido muy trabajada con la patronal, los sindicatos y los centros de FP, y ha logrado un alto nivel de acuerdo. Las aportaciones de todos los agentes, destacan los firmantes, han servido para mejorar el texto final de la proposición.

Respecto al proyecto de ley presentado en la legislatura anterior, el documento recoge una serie de modificaciones técnicas que no afectan al espíritu de la ley. La proposición se compone de treinta y cinco artículos, integrados en un capítulo preliminar y otros nueve capítulos; además de una disposición transitoria  y varias derogatorias y disposiciones finales.