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Sala de Prensa

04/03/2022

EAJ-PNV y PSE-EE acuerdan la totalidad de las alegaciones al documento de bases del sistema educativo vasco

Ambas formaciones han negociado un total de 42 propuestas que refuerzan el contenido propio del borrador e inciden en el papel central de la escuela pública vasca en el conjunto del sistema educativo. “Ha sido un diálogo fructífero y un ejercicio de responsabilidad”, han destacado Leixuri Arrizabalaga y José Antonio Pastor

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EAJ-PNV y PSE-EE han registrado esta mañana en la Ponencia que analiza el futuro del sistema educativo vasco un total de 42 alegaciones al borrador de bases redactado por el presidente de este órgano y sometido al contraste de los grupos durante estas dos últimas semanas. Jeltzales y socialistas destacan la voluntad de acuerdo y el ejercicio de responsabilidad practicado para conseguir un texto “que hoy se ha enriquecido y se ha reforzado en aspectos clave para los dos grupos”. Según han manifestado Leixuri Arrizabalaga, por EAJ-PNV, y José Antonio Pastor, por el PSE-EE, “desde el primer momento estuvimos abiertos al diálogo porque entendíamos que nuestras diferencias podían y tenían que ser clarificadas. Esa voluntad manifestada se traduce hoy en la presentación conjunta de unas propuestas que sin lugar a dudas van a mejorar el contenido inicial del texto”.

Ambos grupos reconocen el recorrido efectuado por el sistema educativo vasco desde su puesta en marcha en el ejercicio de las competencias recogidas en el Estatuto de Gernika, y sitúan al alumnado y sus necesidades en el eje sobre el que pivota la profundización en la mejora del sistema. “Somos conscientes de que cuanto más responsable y protagonista sea el alumnado del proceso educativo, mejores serán sus resultados y su desarrollo personal. Los y las alumnas serán los referentes principales y las preocupaciones estarán enfocadas a ellos y ellas” han afirmado.

Así mismo, las alegaciones formuladas reafirman el reconocimiento del carácter esencial de la escuela pública en el sistema educativo vasco y la contribución de los centros de titularidad privada a la mejora de la equidad y la excelencia en la educación con su labor complementaria, mediante el régimen de conciertos. “Siempre hemos considerado el protagonismo y la esencialidad de la escuela pública y la complementariedad que representa la red concertada. Ambas ofrecen un servicio público de calidad y trabajaremos por su excelencia. Reforzamos en estos textos esos principios, así como los valores de la equidad, la igualdad de oportunidades y la inclusión para evitar la segregación”.

Afirmamos la apuesta por el plurilingüismo y la consideración del entorno sociolingüístico en la adaptación de los modelos al proyecto de centro, que será objeto de seguimiento y evaluación no solo en relación con los objetivos lingüísticos, sino también con la adquisición de competencias en el resto de las materias. Las dos lenguas oficiales y un tercer idioma tendrán la consideración de lenguas vehiculares para el aprendizaje, sin perjuicio de la atención preferente al euskera, eje del sistema.

Entre las propuestas recogidas, ambas formaciones plantean al Gobierno Vasco la aprobación cada cuatro años de un Plan estratégico que defina las principales líneas de trabajo para incrementar la equidad y la excelencia educativa. Ese plan, añaden, será presentado en el Parlamento para su conocimiento y debate.

Cerrado ya el acuerdo, ambos grupos confían en ensancharlo al resto de fuerzas parlamentarias, “porque un gran pacto político sería la mejor garantía de que la futura Ley de Educación va a perdurar en el tiempo tanto como la anterior. Nosotras y nosotros seguiremos trabajando para alcanzar el gran consenso que necesita la educación”.