Next Euskadi

Sala de Prensa

29/03/2022

El presidente de la Ponencia sobre la descarbonización presenta a los grupos el borrador de conclusiones

El documento defiende la necesidad de acelerar los proyectos en energías renovables, invertir en eficiencia y ahorro energético e impulsar la economía circular para avanzar en la descarbonización y el cumplimiento de los objetivos en materia climática. “Retos ambiciosos pero ineludibles si queremos dejar un mundo habitable a las futuras generaciones”, argumenta Luis Javier Telleria

rss Ezagutzera eman
El presidente de la Ponencia sobre la descarbonización presenta a los grupos el borrador de conclusiones

DESCARGAR IMAGEN

El parlamentario jeltzale Luis Javier Telleria, en su condición de presidente de la Ponencia que analiza la estrategia para al descarbonización de Euskadi, ha presentado hoy a todos los grupos de la Cámara un primer borrador de conclusiones, después de que a finales de diciembre concluyeran los trabajos de escucha a cerca de una treintena de expertos, empresas, instituciones y movimientos sociales. El documento es una base inicial de trabajo sobre la que los diferentes grupos parlamentarios podrán realizar sus aportaciones, disponiendo para ello de plazo hasta el próximo 26 de abril.

El texto asume el carácter “estratégico e ineludible” de los grandes retos que Euskadi debe afrontar para reducir su dependencia energética, avanzar en la descarbonización y cumplir los objetivos comprometidos de neutralidad cero en 2050.  En este sentido, propone como ámbitos fundamentales de acción, el impulso de las energías renovables, la eficiencia y el ahorro energético y el desarrollo de la economía circular.  Ejes, recoge el documento, sobre los que debe pivotar la transición energética en nuestro País y que además representan una muy buena oportunidad para crear empleo, riqueza y mejorar el medio ambiente.  Pero alcanzar estas metas, advierte Telleria, compete no sólo a los gobiernos, sino a la industria y a la sociedad en su conjunto. “Una transformación de calado requiere un gran apoyo social, empresarial e institucional y un esquema de gobernanza eficiente. Conseguir el respaldo y el compromiso de la sociedad y de los grandes agentes económicos e institucionales con el proceso de transición energética es imprescindible para que el proceso sea exitoso”.

El borrador de conclusiones ve necesario "acelerar" la transición energética y agilizar lo máximo posible las tecnologías renovables porque eso nos permitirá pasar a un sistema menos dependiente de los combustibles fósiles y donde la producción se hará con una energía más asequible, competitiva, limpia y barata. “Retos ambiciosos pero ineludibles si queremos dejar un mundo habitable a las futuras generaciones. Debemos entender que este cambio de modelo nos traerá múltiples beneficios: mejoraremos la competitividad de las empresas, reduciremos la dependencia energética, crearemos nuevos nichos de empleo y obtendremos un mayor aprovechamiento de los residuos. Dejaremos un mundo mejor”. En este sentido, el presidente de la ponencia destaca que el sector energético vasco y el relacionado con la producción de energía verde están muy bien posicionados en Euskadi, lo que facilitará la creación de nuevas oportunidades de negocio.

Telleria ha recordado que con la presentación esta mañana del documento preliminar de conclusiones se inicia un camino cuya meta está en alcanzar el consenso más amplio posible entre los diferentes grupos. “La transición deberemos hacerla entre todos y todas, no contra nadie sino sumando. Estamos ante un nuevo reto de País colectivo”