Sala de Prensa

13/01/2026

La Ponencia para la mejora de la calidad democrática de Euskadi impulsada por EAJ-PNV echa a andar en el Parlamento Vasco

Hasta 30 personas expertas participarán en las comparecencias previstas y el informe final estará listo para febrero de 2027

rss Ezagutzera eman
La Ponencia para la mejora de la calidad democrática de Euskadi impulsada por EAJ-PNV echa a andar en el Parlamento Vasco

DESCARGAR IMAGEN

El Parlamento Vasco ha celebrado hoy la primera sesión de la Ponencia para la mejora de la calidad democrática de Euskadi, una iniciativa impulsada por EAJ-PNV y por el Lehendakari Imanol Pradales con el objetivo de reforzar las bases democráticas del país y adaptar las instituciones a las nuevas demandas sociales.

La ponencia estará coordinada por el parlamentario jeltzale Xabier Barandiaran, quien ha subrayado que se trata de un espacio de trabajo “para reflexionar con rigor, escuchar y construir consensos amplios en torno a cómo fortalecer nuestra democracia y la relación entre las instituciones y la ciudadanía”.

En esta primera sesión, los grupos han acordado el marco general de trabajo y los principales ejes de contenido, que se estructurarán en cuatro grandes ámbitos: el refuerzo de los valores democráticos en la gestión de las políticas públicas; la profundización en la solidez democrática de la opinión pública y de la cultura política; la mejora de la relación entre las instituciones y la ciudadanía; y el fortalecimiento de los sistemas de evaluación de las políticas públicas.

La ponencia trabajará con un modelo abierto y plural, que incluirá la comparecencia de hasta 30 personas expertas de distintos ámbitos a lo largo de diez sesiones, el análisis de experiencias de otras instituciones y realidades, así como la organización por parte del Parlamento Vasco de dos jornadas abiertas a la ciudadanía, con el objetivo de acercar el debate democrático a la sociedad. También se realizará una investigación por medio de un convenio con EHU.

Este trabajo tendrá un horizonte de aproximadamente dos años, un plazo que permitirá abordar el debate con profundidad y ambición, alejándose de planteamientos coyunturales. El informe de la ponencia estará listo para el 28 de febrero de 2027.

Con esta ponencia, EAJ-PNV reafirma su compromiso con una democracia vasca más sólida, participativa y cercana, y con un Parlamento que lidere los debates de fondo que afectan al presente y al futuro de Euskadi.