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Sala de Prensa

08/02/2022

El presidente de la Ponencia que analiza el futuro del sistema educativo presenta a los grupos el borrador de conclusiones

El documento defiende una escuela inclusiva, equitativa y de calidad, centrada en la convivencia positiva, la igualdad de oportunidades y el respeto a la pluralidad. Con el euskera como lengua vehicular, apuesta por reforzar la autonomía de los centros y empoderar al profesorado

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El presidente de la Ponencia que analiza el futuro del sistema educativo presenta a los grupos el borrador de conclusiones

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El parlamentario jeltzale Gorka Álvarez, en su condición de presidente de la Ponencia que analiza las bases del acuerdo sobre el futuro del sistema educativo, ha presentado hoy a todos los grupos de la Cámara un primer borrador de conclusiones, después de que a finales de diciembre concluyeran los trabajos de escucha a cerca de un centenar de agentes educativos. El documento preliminar, que será sometido ahora al contraste con las diversas formaciones, asume el carácter “estratégico” de la futura Ley de Educación y defiende la necesidad de impulsar un nuevo marco regulatorio sólido que dé respuesta a los nuevos retos globales, aborde las necesidades de las próximas generaciones y lleve a la educación a la excelencia. Todo ello se hará apostando por una educación de calidad para la totalidad del alumnado y velando por la convivencia positiva, la igualdad de oportunidades, la cohesión social frente a la diversidad y el respeto a la pluralidad y a la libertad de creencias. Una escuela, en definitiva, inclusiva, equitativa y de calidad.

Convivencia y diversidad

La convivencia es el eje de cualquier proyecto sostenible de futuro. Así se establece en el documento de conclusiones, que plantea una serie de aspectos a mejorar, desde una intervención comunitaria, como el tratamiento al alumnado inmigrante, las minorías étnicas o la exclusión de género o de sexo. A fin de transformar el actual modelo de escolarización y evitar concentraciones de alumnado vulnerable, el informe considera que es imprescindible desarrollar proyectos educativos integrales en cada distrito/zona. En ese sentido, se citan como “imprescindibles”, el análisis y la adecuación del mapa escolar en términos de equidad y rendimiento; la eficiencia de los modelos de consulta y participación de las familias; y la superación de las desigualdades entre el alumnado de los centros educativos en orden a procurar la calidad educativa. Todas las actuaciones, se harán siempre desde el respeto a las competencias de cada institución y a la libertad de elección de centro por parte de las familias.

Servicio Vasco de Educación

En su apuesta por una escuela que contribuya a superar las desigualdades de origen, el Servicio Vasco de Educación sostendrá con recursos públicos a los centros, con independencia de su naturaleza jurídica, en la medida en que intervengan de manera activa en el esfuerzo por superar la segregación y la exclusión social. Formarán parte de él, los centros que asuman y cumplan los compromisos que la ley expresa, derivados de los valores sociales tales como la equidad y la convivencia en diversidad.  En este contexto, la escuela pública juega un papel esencial entre los agentes que prestan el servicio público de la educación. Los centros educativos se equiparan, en derechos y obligaciones, ante la Administración.

Planificación y acceso al sistema educativo

Tal y como se detalla en el borrador de informe, el Departamento de Educación determinará la oferta de plazas escolares, teniendo en cuenta la oferta de la totalidad de los centros. Se garantizará la gratuidad real eliminando las cuotas de escolarización. Las necesidades educativas básicas de los alumnos se financiarán al 100 % y se procurará una mayor ayuda a quienes se hallen en condiciones sociales más complejas.

Contrato-programa

El contrato-programa es el instrumento jurídico, económico, financiero y de planificación estratégica para la ejecución de las directrices del Plan Estratégico acordado por cada centro con el Departamento de Educación. De su mano, el Departamento de Educación definirá y acordará con el centro las líneas estratégicas establecidas en su plan, y se detallará el presupuesto asignado para el periodo acordado, los recursos tecnológicos y personales y los   indicadores de gestión de los resultados de la evaluación. También se puede constituir un contrato-programa para un grupo de centros, en cuyo caso se incluirán anexos individuales para cada centro.

Modelo lingüístico plurilingüe

La educación vasca se estructura como un sistema multilingüe cuyo eje es el euskera, y se articula a través de dos lenguas oficiales y, al menos, una lengua extranjera, para garantizar la cohesión social y la capacidad de comunicación de la ciudadanía en ambas lenguas oficiales. Los currículos deben garantizar el dominio de las dos lenguas oficiales al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria con arreglo a los indicadores del marco europeo común de referencia. Deben prever, asimismo, el conocimiento suficiente de, al menos, una lengua extranjera al finalizar dicha etapa educativa. Los proyectos educativos y curriculares de cada centro contemplarán medidas de apoyo para el alumnado con dificultades de aprendizaje por razones lingüísticas, de forma que se evite el aprendizaje tardío de las materias.

Junto a estas medidas, el documento recoge actuaciones para el empoderamiento y liderazgo pedagógico de las direcciones de los centros,  la mejora de la competencia lingüística del profesorado, la digitalización, la participación activa de la comunidad educativa o la cogobernanza educativa entre administraciones.

El documento se someterá ahora al análisis de todos los grupos, para que puedan realizar sus aportaciones. Es, como señalaba Gorka Álvarez, un documento abierto con una clara vocación de acuerdo.